Los radicales libres provienen de los procesos metabólicos normales de nuestras células.
Por ejemplo, usamos oxígeno, en combinación con alimentos, para formar energía que nuestras células pueden utilizar.
Los procesos químicos que logran la formación de energía tienen lugar en las mitocondrias. Las mitocondrias son los motores de la célula y son responsables de muchas funciones básicas de la vida. Cuando respiramos, recolectamos oxígeno en los pulmones y este se dispersa a todas las células del cuerpo a través de la circulación (flujo sanguíneo). El oxígeno se combina con el combustible (alimento) para formar combustible utilizable para las células. Cuando las células usan este oxígeno para formar energía, se forman radicales libres. Esto se debe a la producción de trifosfato de adenosina (ATP) por parte del motor mitocondrial. El subproducto de este proceso son los radicales libres.
Contenido
¿Qué Son Los Radicales Libres?
Los radicales libres son una parte normal de la vida. El proceso químico de producción de combustible se llama redox celular. En general, pensamos en los radicales libres como “malos”. Sin embargo, los radicales libres son beneficiosos para las células, pero sólo en pequeñas cantidades.
Las cantidades mayores de radicales libres son dañinas y son la fuente real de lo que se llama “estrés oxidativo”. En pequeñas cantidades, los subproductos de los sistemas redox celulares pueden ayudar a las respuestas celulares y la función inmunológica. Pero a niveles de estrés oxidativo, las estructuras celulares se dañan.
El estrés oxidativo juega un papel importante en lo que llamamos “enfermedades del estilo de vida”. Estos incluyen cánceres, artritis, envejecimiento, trastornos autoinmunes, problemas neurodegenerativos, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Entonces, en teoría, si podemos manejar nuestros radicales libres adecuadamente, podemos prevenir o manejar estas enfermedades.
Radicales Libres y Estrés Oxidativo
Una molécula con uno o más electrones desapareados se llama radical libre. Estos se forman a partir de la ruptura de un enlace químico. Cada fragmento de las moléculas anteriormente unidas conserva un electrón. Esto ocurre durante la respiración aeróbica en las mitocondrias y también por procesos enzimáticos durante las funciones celulares.
La radiación y las toxinas también pueden hacer que estas moléculas se dividan y formen radicales libres. Los radicales libres también pueden provenir de la activación de las células inmunitarias, el ejercicio excesivo, la isquemia, las infecciones, el envejecimiento, el cáncer y la inflamación. La contaminación del aire y el agua, el humo del cigarrillo, los metales pesados, algunas drogas y el alcohol también pueden causar la formación de radicales libres.
Los excesivos radicales libres y oxidantes provocan estrés oxidativo. Esto es cuando los radicales destruyen las células normales. Otras estructuras como proteínas, lípidos, lipoproteínas y ADN también son objetivos de ROS excesivos. Los radicales libres provocan la oxidación de las estructuras normales. Esto significa que se roba un electrón de la estructura normal para completar el par de radicales libres.
Recuerda que el radical libre es un subproducto y consiste en una molécula con un electrón solitario y no apareado. Los electrones son estructuras cargadas negativamente. Los electrones quieren existir con un compañero, formar un par. El radical libre tomará este par de la fuente más cercana o más conveniente. Con demasiada frecuencia, esta es una estructura normal y necesaria en tu cuerpo. La oxidación del ADN provoca mutaciones. La oxidación de las membranas celulares las destruirá. La oxidación de proteínas cambia la estructura de manera negativa.
Como Tratar Los Radicales Libres
El cuerpo humano tiene un sistema para mantener un equilibrio adecuado de especies reactivas de oxígeno o radicales libres. Usamos antioxidantes para lograr este objetivo. Los antioxidantes se adhieren a los radicales libres y los neutralizan antes de que puedan causar daño. Los antioxidantes son producidos por el cuerpo humano o introducidos en el cuerpo humano a través de la dieta o suplementos. Es posible mejorar la inmunidad y prevenir el cáncer y las enfermedades degenerativas si se mantiene este equilibrio.
Existen antioxidantes para neutralizar los radicales libres. El antioxidante toma el electrón libre, lo secuestra y lo controla. Elaboramos nuestros propios antioxidantes. Sin embargo, debido a la dieta, el estrés, la falta de sueño, la contaminación y el estilo de vida, no producimos lo suficiente y, al mismo tiempo, producimos más radicales libres de los que debería producir el cuerpo humano.
Es por eso que los suplementos antioxidantes son cruciales para la salud a largo plazo y el envejecimiento óptimo.
¿Los Radicales Libres Dañan La Piel?
Los radicales libres pueden dañar la piel cuando intentan tomar un electrón extra de otras moléculas del cuerpo. Cuando se roban estas moléculas, se produce un daño directo en el ADN de nuestra piel, lo que se traduce en un envejecimiento cutáneo acelerado. El daño a la piel causado por los radicales libres puede aparecer de varias formas: Arrugas prematuras, pigmentación no deseada, desigualdad en el tono de la piel y piel sin brillo. Con el tiempo, los efectos del daño de los radicales libres suelen ser cada vez más notorios.
¡Aquí están las buenas noticias!
¡La solución para combatir los radicales libres se encuentra en los antioxidantes!
Los antioxidantes actúan como el sistema de defensa del cuerpo y ayudan a neutralizar los radicales libres. El poder de la eficacia de los antioxidantes proviene de su disposición a ceder sus propios electrones sin volverse inestables, deteniendo así el daño de los radicales libres.
Super Antioxidantes Para Tu Piel
VITAMINA C: Llena de potentes antioxidantes, la vitamina C es uno de los nutrientes más importantes para tu piel, clínicamente probado para combatir los radicales libres. También juega un papel crucial en el proceso por el cual tu piel crea su estructura de apoyo para mantenerse firme y saludable.
VITAMINA E: La vitamina E (tocoferol) es un antioxidante presente de forma natural en nuestro organismo, conocido por su capacidad para calmar y reafirmar la piel. Actúa para reducir la apariencia de líneas de expresión, arrugas y manchas de la edad para revelar una piel de aspecto juvenil. Los beneficios de la aplicación tópica de vitamina E incluyen la foto protección contra los daños inducidos por los rayos UV, así como las propiedades antiinflamatorias.
CoQ10: Coenzima Q10 o Ubiquinona, es un súper antioxidante probado para combatir los signos del envejecimiento. Presente naturalmente en nuestros cuerpos, comienza a disminuir a los 30 años.
Los niveles más bajos de CoQ10 están asociados con el envejecimiento de la piel, particularmente con las arrugas más profundas y pronunciadas. Los estudios científicos muestran que la aplicación tópica de CoQ10 da como resultado una reducción de la profundidad de las arrugas y las líneas finas. También tiene la capacidad de ser absorbido por la piel, acumulándose con el tiempo a medida que lo aplicas continuamente.
Un Suplemento Para Combatir Los Radicales Libres y El Estres Oxidativo…
Si bien estos superantioxidantes cumplen con el objetivo de darle al cuerpo lo que necesita para combatir los radicales libres no se comparan con el poder de los suplementos con proteína nrf2 . Uno de estos suplementos se llama Genoxidil que no solo se encarga de activar la proteína nrf2 sino que también activa la Proteina nrf1. Al activarlas hace que tu cuerpo produzca sus propias enzimas antioxidantes potentes y protectoras. Estas son:
Superóxido dismutasa,
Hemooxigenasa,
Glutatión peroxidasa
Catalasa.
Y esto no es todo. Genoxidil está formulado con más de 50 fitonutrientes siendo todos ellos de origen natural y de su país de origen. Sin duda algunas, es por el momento, la tableta más completa y mejor formulada del planeta. Puedes darle un vistazo al producto y conocer mas de sus beneficios dando clic aqui.