Es posible que hayas escuchado hablar a alguna celebridad o influencer de redes sociales sobre el “retinol natural” en los últimos meses. Si es asi, seguramente menciono la palabra bakuchiol. El bakuchiol ha causado un gran revuelo en los círculos del cuidado de la piel y algunos han llegado a decir que es una alternativa natural al retinol. Pero, ¿Es realmente cierto el bombo publicitario?
¿Que Es Bakuchiol?
El bakuchiol se encuentra en las semillas y hojas de una planta llamado psoralea corylifolia, que se encuentra comúnmente en la India. El ingrediente para el cuidado de la piel apto para veganos tiene una larga historia de uso en remedios a base de hierbas para aliviar la inflamación y es conocido por sus propiedades antioxidantes. Se dice que el bakuchiol actúa sobre las líneas finas, ilumina, reduce la apariencia de los poros y fortalece el colágeno, al igual que el retinol.
¿Es El Bakuchiol Mejor Que El Retinol?
Depende totalmente de tu tipo de piel. Como es una alternativa más suave al retinol, será mejor si eres propenso a, por ejemplo, la rosácea. Lo mismo ocurre si estás tratando conscientemente de adoptar una rutina de belleza más natural evadiendo aquellos productos que estan cargados de quimicos. ¿Tu piel es dura y resistente y prefieres algo que funcione al máximo y que no provenga de las plantas? Entonces, el retinol tiene más evidencia clínica detrás y es probable que te brinde mayores efectos antienvejecimiento y estimulantes del colágeno.
¿Como Ayuda Exactamente El Bakuchiol a La Piel?
Estos son los beneficios clave identificados hasta ahora.
Combate Los Signos del Envejecimiento.
El Bakuchiol es el tratamiento más prometedor para tratar los signos del envejecimiento. En un estudio realizado se le pidio a los participantes que aplicaran una concentración del 0,5% dos veces al día durante 12 semanas. Los resultados mostraron una “mejora significativa” en las líneas de expresion y arrugas, elasticidad, firmeza y daño solar.
Protege de Los Radicales Libres
El bakuchiol también es un antioxidante, por lo que puede ayudar a proteger tu piel del daño causado por los radicales libres. Específicamente, evita que los radicales libres “roben” electrones de las grasas naturales de la piel, un proceso que desencadena su degradación oxidativa (también conocida como peroxidación lipídica, un factor importante en el envejecimiento de la piel).
Desvanece La Pigmentación
Si estás lidiando con manchas oscuras y decoloraciones, vale la pena probar el bakuchiol. Dos estudios encontraron que el 0.5%, aplicado dos veces al día durante 12 semanas, disminuyó significativamente la pigmentación. Este estudio encontró que en realidad funcionaba mejor que la arbutina para inhibir la producción de melanina.
Reduce El Acné
Por último, pero no menos importante, el bakuchiol puede ayudar a tratar y prevenir los brotes. Un estudio encontró que el 1%, aplicado dos veces al día, redujo el acné en un 57% después de seis semanas.
Los investigadores también lo compararon con ácido salicílico al 2%, aplicado dos veces al día, que solo redujo el acné en un 48%. (Pero se sospecha que esto puede deberse a la purga inicial, que es una reacción normal y beneficiosa). Los mejores resultados de todos fueron de ambos ingredientes combinados, lo que llevó a una reducción del 67% en el acné.
¿Es El Bakuchiol Seguro Para El Embarazo?
Es seguro utilizarlo si sales al sol (el retinol se degrada bajo los rayos ultravioleta y no debe usarse durante el día) y, a diferencia de otros productos, es seguro durante el embarazo o la lactancia.
¿Qué Opinan Los Expertos Sobre El Bakuchiol?
‘El Bakuchiol está generando mucho interés actualmente en la industria de la belleza y el cuidado de la piel. Es el nuevo jugador que se compara con el retinol por sus propiedades antienvejecimiento ”, dice la Dra. Anjali Mahto, dermatóloga consultora y autora de The Skincare Bible.
La ciencia parece prometedora. Se realizó un estudio de 12 semanas de 2018 publicado en el British Journal of Dermatology con 44 voluntarios, para comparar los efectos de las soluciones al 0,5% de los dos ingredientes.
Los autores del estudio encontraron que: “El bakuchiol y el retinol disminuyeron significativamente el área de superficie de las arrugas y la hiperpigmentación, sin diferencia estadística entre los compuestos”, y señalaron que: “Los usuarios de retinol informaron más descamación y escozor de la piel del rostro”.
¿Su conclusión? Que “el bakuchiol es comparable con el retinol en su capacidad para mejorar el fotoenvejecimiento y se tolera mejor que el retinol, por lo tanto es una alternativa muy prometedora como una alternativa más tolerable al retinol”.
¿Cómo Utilizar El Bakuchiol?
El bakuchiol se ha ganado una reputación en los círculos del cuidado de la piel por ser más noble con la piel que su contraparte química, lo que significa que puedes usar bakuchiol tanto por la mañana como por la noche.
Se combina bien con otros ácidos e ingredientes anti-acné (el peróxido de benzoilo es uno de ellos), por lo que puedes usarlos juntos sin temor a dañar tu piel o disminuir la eficacia de un producto.
La forma más fácil de utilizar Bakuchiol es aplicando un producto que contenga ya este componente dentro de sus ingredientes activos debido a que se ha prestado la debida atención y formulado la dosis correcta para que tu piel obtenga al máximo los beneficios del Bakuchiol.
Un producto que recomendamos altamente y que cuenta dentro de sus ingredientes activos con Bakuchiol es Rechiol. Gracias a su novedosa formulación Rechiol muestra resultados desde las primeras aplicaciones.
¿Como Funciona?
La crema rejuvenecedora Rechiol tiene un efecto eficaz sobre la piel del rostro. Se pueden distinguir varias acciones:
Tensa el óvalo del rostro. Este efecto es especialmente efectivo si tienes: Una línea de la mandíbula difusa, hinchazón, pómulos caídos, un contorno de cara difuso.
Suaviza las líneas de expresión. Especialmente necesario si tienes: Pliegues en el labio, “patas de gallo” alrededor de los ojos.
Protege contra la aparición de nuevas arrugas. Aumenta la elasticidad de la piel, elimina manchas rojas, pigmentación.
¿De Que Esta Hecha?
La composición de Rechiol es 100% natural y contiene solo ingredientes que son seguros para la salud. Si bien su composición principal es el Bakuchiol hay otros ingredientes que lo complementan convirtiéndolo en un gran producto anti-envejecimiento.
Bakuchiol. Tiene propiedades antisépticas, alivia las rojeces y el acné. Suprime la producción de melanina, tonifica la piel.
Aceite de Almendras. Aporta vitaminas y ácidos grasos a las células de la piel. Tiene un efecto hidratante. Activa las funciones protectoras de la piel frente a influencias externas.
Complejo de Microalgas Pepha Tight. Tiene un poderoso efecto lifting. Suaviza las arrugas, crea una barrera protectora para la piel frente a la exposición al sol.
Vitamina C. Conocida por sus propiedades antioxidantes. Limpia la piel, promueve la cicatrización de heridas y elimina la pigmentación. Tiene efecto antiinflamatorio.
Colágeno. Sustituye la falta de colágeno propio de la piel, que se produce en menor volumen a los 35 años. Ayuda a tensar la piel flácida del rostro, da elasticidad.
Extracto de Regaliz. Ayuda a eliminar la hinchazón, suaviza las arrugas. Estimula la formación de fibras de colágeno.
Rechiol ha tenido una excelente aceptación entre la gente por lo que si deseas darle un vistazo más de cerca y conocer más sobre las propiedades de este producto puedes hacerlo dando clic en esta revision de Rechiol que hemos hecho para ti.